Fuente asentada en los aledaños del lavadero que existió en la parte baja del Carbayedo. Dió nombre a la zona y sus moradores. Así se decía ¿eres del caño? , sí, soy del caño.
Manolo´l florindingo, dicía que los d'ellí, los del cañu, yeren los probes y que los ricos taben enriba.
Manolo el florindingo, decía que los de allí, los del caño, eran los pobres y que los ricos estaban arriba ...
Constaba de dos partes. Na final, les muyeres xabonaben la ropa, y en amestar al cañu, daben en esclariala. Resalvo dicir les conxustes de marujeo y crítica que surdíen ente elles ...
Constaba de dos partes. En la final, las mujeres enjabonaban la ropa, y en la anexa al caño, procedían a aclararla. Obvio decir las tertulias de marujeo y crítica que surgían entre ellas ...
Foi la laundry manual de Marcelina la planchadora, a donde allegaba prácticamente a diariu pa llavar prendes de los sos veceros. Ensugar na so propia casa (enriba de Casona), dando un plancháu perfectu, y apurriendo los traxes y gabardines cómo si agora vinieren de tintorería. A les camises nun los faltaba'l almidonado de la dómina. Planchar qu'utilizaba ella y el so hom, e'l planchador, yeren de fierro y calecíes enriba de la chapa de la cocina de carbón.
Fue la laundry manual de Marcelina la planchadora, a donde acudía prácticamente a diario para lavar prendas de sus clientes. Las secaba en su propio domicilio (encima de Casona) , dando un planchado perfecto, y entregando los trajes y gabardinas cómo si ahora procedieran de tintorería. A las camisas no les faltaba el almidonado de la época. Las planchas que utilizaba ella y su marido el planchador, eran de hierro y calentadas encima de la chapa de la cocina de carbón.
Cuando se desmanteló'l llavaderu, el Conceyu llevó'l cañu a la ilesia de San Nicolás de Bari, onde entá permanez. Sería xusto volviera al Carbayedo, que tien espaciu abondu y fayadizu.
Cuando se desmanteló el lavadero, el Ayuntamiento llevó el caño a la iglesia de San Nicolás de Bari, donde aún permanece. Sería justo volviera al Carbayedo, que posee espacio suficiente y adecuado.
Me gusta mucho ( Claro que yo era del cañu y de los probes jajajajajj) lo que pasa que ahi habia gente pa dar, tomar y recordar ademas del florindingo y de marcelina
ResponderEliminarSigue escribiendo, sobre todo en bable
Como dice el refrán; no te acostarás son saber una cosa más.
Un saludo breve, pero con sentido apecio!!
Atte.
Marçia Del Carmen