martes, 30 de noviembre de 2010

El fornín

Nombre de la panadería de leña que hubo en el Carbayedo, situada donde ahora están los bajos de Laviada.

Por la parte del Carbayedo estaba la vivienda de los dueños y por la parte del hospital el almacén de leña (en este, cuando causó baja la panadería, había una carbonería, conocida por la de Verdín). A la panadería se entraba por el centro, hoy portal del edificio de Laviada. Atravesando la carretera, un poco a la izquierda, estaba el segundo portón metálico de acceso a la cuadra de Carbajal.
El pan que elaboraban era pan, pan, muy superior al de hoy día.

Se repartía en carro, tirado por caballo.

Para la zona de Villalegre, se ocupaba del reparto Eloina (Loya), madre de los Tarancos.

En el Carbayedo, enfrente de la vivienda, estaba el descargadero, utilizado por los camiones para descarga/carga del ganado transportado al mercado de ganados que allí se celebraba los lunes.

En la casa (Carbayedo, 34) vivienda única, con escalones de bajada para entrar, habitó el matrimonio Prudencio-Felicita (hermana de Luisa la Mazarica), dueños de la panadería, y sus dos hijas: Pilar, que casó con Emilio, y Adelina que lo hizo con Eusebio el Pachón. Los primeros tuvieron dos hijos, Emilio y Pilar y los segundos a Eusebio.

Todos fueron muy queridos en el Carbayedo.

1 comentario:

  1. Muy bueno papá, ¿para cuando un artículo de los futboleros del carbayedo?¿del tío Luis?¿o de las épocas de ir a cazar?

    ResponderEliminar