martes, 14 de mayo de 2013

El regalo

Introducción

(Correo de Ramiro, un padre asturiano, a su hijo Pedro, ausente, felicitándole por su cumpleaños. Tiene un nieto, Benjamín, y le recuerda a Pedro cuando era pequeño. El abuelo, Ramiro, "habla" con frecuencia con su nieto Benja, dirigiéndose a una fotografía de él que reposa en su despacho. A la hora de acostarse, Benjamín clamaba a su papá para que hablase "Lolo", que era un muñeco de fieltro medio destartalado,  con el que Ramiro y Pedro se acostaban  subiendo el embozo hasta el cuello, por donde "Lolo" asomaba la cabeza, girándola de un lado  a otro  según quién hablara. Ramiro tenía ocurrencias y  hacía de ventrílocuo;  si reñía a "Lolo", Benja, que tenía a "Lolo" por héroe se enfadaba con el padre; y si reñía a Benja,  "Lolo" se sublevaba con Ramiro.  Y así hasta que Pedro quedaba dormido y pasaba el resto de la noche en la cuna).

¡ Feliz Cumpleaños!, Perico


Qué pases un día estupendo, fío..

Day mil besos a mi nieto Benjamín, fue él el que me sacó del apuro a la hora de elegir el regalo que facete en este día; mira que taba dándoy vueltes al asunto, pero no encontraba nada ... Miré desdi farmacies hasta ferreteríes, pasando por to tipo de comercios, y hasta fui a  los chinos, pero na, dabay a todo pa tras; pensé en comprate un traje bueno, no de mahón, ¿eh?, pero todo eren talles grandes, que quedábenme pequeñes a mi les chaquetes...

Y cuando salía de la sastrería, vi a un chiquillo que  taba  llorando donde el escaparate de un kiosco, con les narices pegades al cristal mirando pa unes porres, y acordéme  de Benjamín y marché yo solo  pa´l parque a sentáme en un banco pa hablar con él:

Ramiro: Benja, mañana ye el cumple de papá, ¿qué y vas a regalar?

Benjamín: Home, güelito, ¿no sabes que todavía no tengo hucha..?

R: Ya, Benja, tendrasla, oh, pero, si la tuvieres, ¿qué y regalaríes..?

B: No se, güelito, a lo mejor, igual y gusta que juegue con él, pero ese regalo  ya lo hacemos...

R: Oye, Benja, qué y dieres una alegría no sería mal regalo, ¿verdad..?

B: No, seguro que no, güelito, ¿tú cual le darías..?

R: Yes listo, he, Benja,  lo que quies ye que te diga cual  tienes que regalay, eh,  ¿a qué sí?

B: Sí, dímelo, anda, güelito...

R: No se, Benja,  como todavía yes pequeñín, que no ficiste el añín, y tas to el día a gates, mañana, cuando tu pa te tiradón en el sofá, y mamá te pose en la alfombra, sin que papá te vea, cogeste a una silla pa levantate y empieces a toser  pa que mire y te vea ir caminando hacia él... Verás como empieza a gritar. ¡ mamá, mamá, mamaaá !, ven corre, mira, Benja ya anda, y  eso que no tien un año.todavía.

B: Es verdad, güelito, ese regalo tiene que gustarle, que siempre está pendiente de mí por si caigo cuando me apoyo en el sofá y así podrá ver la tele sin preocupase de mi, ¿verdad güelito?

R: Sí, Benja, la alegría del regalo seguro que y la das, que ye de lo que se trata, y ta bien elegida,  pero la preocupación  va tenéla y mayor... 

B: ¿Por qué, güelito..?

R: Puff, no se, ¿cómo te lo diría..? Pues, porque iba a tar to el día cerrando les puertes, con lo que te gusta a ti manipulales...

B: Y tú, güelito, ¿qué le vas a regalar..?

R: No se, Benja, ando loco buscándoy un regalo que y guste, pero no se cual...

B: Cómprale un juguete, güelito, a mi me gustaría mucho.

Lolo
R: ¿Un juguete, Benja? , no ves que papá ya ye mayor, si fuera como tú.... ah, coy, ye verda, ya ta, ya lo tengo...
Oye, Benja, déjote, tengo que ir pa casa.

B¿A qué, güelito..?

R: A buscar el juguete pa papá, ta allí.

B: Un beso, güelito, muaak

R: Otro muy grande pa tí, Benja, muaaaakk

Respuesta de Pedro

Lolo es el mejor, le echo de menos. Me gustaba su voz, cuando calentaba la cama de Siberia.. Cuando me defendía en la habitación presidida por Falo. Cuando le decía a mamá que no viniese a la cama, que se quedase viendo informe semanal con la abuela.

Echo de menos a Lolo, pero también echo de menos al ventrílocuo que lo manejaba, un beso!!!

4 comentarios:

  1. muy muy tierno, eches del menos al heredero eh? Dile que te devuelva a Lolo y que si puede traelo él mejor que mejor

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar