domingo, 14 de enero de 2018

" El regalo "

Introducción: Trátase de la felicitación por email a mi hijo Julio, con motivo de su 31 cumpleaños.
Él y su esposa Begoña, que radican en Bilbao, me han dado un nieto hermoso, Nicolás, de 11 meses, con quién yo, su abuelo, "hablo" con frecuencia, en mi domilio de Avilés, dirigiéndome a una fotografía de él que reposa en mi despacho.
Cuando el padre de Niicolás era un niño de 3 años, pasaban el verano en Luanco y al llegar la hora de acostarse, me clamaba para que hablase "Lolo", que era un muñeco de fieltro, con el que nos acostábamos mi  hijo y yo, tapándonos, por el frío, con el esbozo hasta el cuello,  por donde "Lolo" asomaba la cabeza, que giraba a uno y otro lado, según quién tuviera la palabra. Las charlas era sobre ocurrencias mías, y hacía de ventrílocuo; si  reñía a "Lolo", mi hijo, que lo consideraba un héroe, se enfadaba conmigo; y si reñía a mi hijo  entonces era "Lolo" el que se sublevaba, anda y como se ponía Julio si reñía a "Lolo".... Y así hasta que se dormía y pasaba el resto de la noche en la cuna. Uno y otro día y otro tras otro, le encantaba que habláramos los tres juntos en la cama matrimonial.  ("Lolo", medio destartalado, está como recuerdo en la casa de su abuela, en Luanco)


01/05/2013

Hola, "Yulo":

¡ FELIZ CUMPLEAÑOS !!!


Qué pases un día estupendo, junto a Begoña y Nicolás.

Mira, ya que nombré a Nico, fue él el que me sacó del apuro a la hora de elegir el regalo que hacerte en este día; estaba dándole vueltas pero nada acababa de convencerme ... Miré desdie farmacias hasta ferreterías, pasando por todo tipo de comercios, hasta fui a  los chinos, pero nada, le daba a todo para atrás; pensé en comprarte un traje bueno, no de mahón, ¿eh..?, pero todo eran tallas grandes, que me quedaban pequeñas a mi las chaquetas...
Y, al salir de la sastrería, fue cuando vi a un chiquillo que estaba  llorando donde el escaparate de un kiosco, con las narices pegadas al cristal mirando para unas porras, y me acordé  de Nicolás y me fui solo  para el Parque de Ferrera a sentarme en un banco para hablar con Nico.
-Nico, mañana ye el cumple de papá, ¿qué y vas a regalar?
Home, güelito, ¿no sabes que todavía no tengo hucha..?
-Ya, Nico, tendrásla, ho, pero, si la tuvieres, ¿qué y regalaríes..?
No se, güelito, a lo mejor, igual y gusta que juegue con él, pero ese regalo  ya lo tiene...
-Oye, Nico, qué y dieres una alegría no sería mal regalo, ¿verdad..?
No, seguro que no, güelito, ¿tú cual le darías..?
-Yes listo, he, Nico,  lo que quies ye que te diga cual  tienes que regalay, eh,  ¿a qué sí?
Sí, dímelo, anda, güelito...
-No se, Nico,  como todavía yes pequeñín, que no ficiste el añin, y tas to el día a gates, mañana, cuando tu pa te tiradón en el sofá, y mamá te pose en la alfombra, sin que papá te vea, cogeste a una silla pa levantate y empieces a toser  pa que mire y te vea ir caminando hacia él... Verás como empieza a gritar. ¡ Bego, Bego, Begoña !, ven corre, mira, Nico ya anda, y  eso que no tien un año.todavía.
Es verdad, güelito, ese regalo tiene que gustarle, que siempre está pendiente de mí por si caigo cuando me apoyo en el sofá y así podrá ver la tele sin preocupase de mi, ¿verdad güelito?
-Sí, Nico, la alegría del regalo seguro que y la das, que ye de lo que se trata, y ta bien elegida,  pero la preocupación  va tenéla y mayor... 
¿Por qué, güelito..?
-Puff, no se, ¿cómo te lo diría..? Pues, porque iba a tar to el día cerrando puertes...
Y tú, güelito, ¿qué le vas a regalar..?
-No se, Nico, ando loco buscándoy un regalo que y guste, pero no se cual...
Cómprale un juguete, güelito, a mi me gustaría mucho.
-¿Un juguete, Nico? , no ves que papá ya ye mayor, si fuera como tú.... ah, coy, ye verda, ya ta, ya lo tengo...
-Oye,, Nico, déjote, tengo que ir a Luanco.
¿A qué, güelito..?
-A buscar el juguete pa papá, ta allí.
Un beso, güelito, muaak
-Otro muy grande pa tí, Nico, muaaaakk

* * * *

La respuesta no se hizo esperar, y quedé muy complacido:
"Lolo es el mejor, le echo de menos. Me gustaba su voz, cuando calentaba la cama de Siberia (Luanco). Cuando me defendía en la habitación presidida por Falo. Cuando le decía a mamá que no viniese a la cama, que se quedase viendo informe semanal con la abuela.

Echo de menos a Lolo, pero tb. echo de menos al ventrílocuo que lo maneja, un beso!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario